Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

UAG fortalece investigación con más académicos en el SNI

Nuevos investigadores de la UAG han accedido a este sistema, mantenido su nivel o incrementado su nivel.

Por: Arturo Padilla
02/Feb/2023
uag fortalece investigacion con mas investigacion en el sni

 

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) en su compromiso con fortalecerse como una institución educativa dedicada a la ciencia, cultura, innovación y sostenibilidad, se refuerza con la entrada, renovación y aumento de nivel de sus investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt. 

 

Creado en 1984, el SNI tiene por objeto promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica, tecnológica y la innovación que se produce en el país. Éste contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.

 

Actualmente la Autónoma cuenta con un total de 36 académicos en el SNI. La investigación con la que cuenta la Autónoma, además de ser ciencia básica de alto nivel, ha incursionado en nuevos niveles interdisciplinarios para fortalecer el conocimiento y alcanzar nuevas áreas del mercado y así usarla para solucionar problemas de la vida cotidiana, afirmó el Dr. Efrén Aguilar Garnica, Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UAG.

 

Nuevos investigadores

 

En total 5 investigadores de la UAG alcanzaron el nivel Candidatura del SNI.

dia del nutriologo

Dr. José Guadalupe Chan Quijano. Profesor Investigador Titular del Departamento de Petrolera, Energía y Ciencias Básicas. Sus investigaciones tienen que ver con las ciencias del suelo en la línea de remediación y restauración de ambientes contaminados, botánica, sostenibilidad, manejo de recursos naturales y conflictos socioambientales generados por la contaminación.

 

Dr. Carlos Mauricio Tosca Vidal. Profesor Investigador del Área de Ciencias Sociales Económico Administrativas. Sus investigaciones se relacionan con el uso de la tecnología en los procesos de las organizaciones, específicamente en el estudio del teletrabajo, beneficios de la relación trabajo-familia, ahorros de insumos, manejo de seguimiento en la productividad de los trabajadores e impuestos y obligaciones de los empresarios.

 

Dr. Jaime Alcalá Gómez. Profesor de tiempo completo adscrito al Departamento de Biotecnológicas y Ambientales. Sus líneas de investigación son la producción y salud animal en dos grandes áreas; la primera es el manejo, nutrición y producción de alimento para animales y, la segunda, trabaja en temas como epidemiología y diagnóstico de enfermedades parasitarias en animales domésticos.

 

Dra. Eliza Julia Pedraza Brindis. Profesor parcial del Departamento de Aparatos y Sistemas I, Facultad de Medicina. Línea de investigación enfocada al diagnóstico molecular, blancos terapéuticos y marcadores genéticos en cánceres ginecológicos e inflamación.  

 

Dr. José Álvaro Lomelí Nieto. Profesor parcial externo de las materias de Farmacología y Toxicología, Bioquímica y Biología Molecular para la carrera de Medicina. Sus líneas de investigación son fundamentos genéticos de enfermedades autoinmunes y metabolismo.

 

Nivel 1

 

Tres investigadores de nuevo ingreso alcanzaron el Nivel 1 del SNI.

 

Dra. Clara Ibet Juárez Vázquez. Directora de Departamento Académico Aparatos y Sistemas I. Actualmente realiza investigación sobre el análisis de expresión y variantes génicas en enfermedades crónicas y genéticas a partir de ADN/ARN de seres humanos y modelos murinos. Otra área son Análisis de percepción en educación y estudio de enfermedades psiquiátricas. 

 

Dra. Dania Olivia Govea Alonso. Profesor-Investigador Departamento de Biotecnológicas y Ambientales. Su línea de investigación se centra la producción de vacunas recombinantes en diferentes plataformas de producción. Consiste en identificar enfermedades de importancia en la salud animal o humana a nivel mundial, que carezcan de tratamiento profiláctico y/o terapéutico, o que su tratamiento actual sea ineficiente.

UAG

 

Dr. Marcos Alonso Martínez Guzmán. Profesor parcial del Departamento de Aparatos y Sistemas I. Se especializa en los estudios sobre la inmunidad e infección que investigan los mecanismos inmunológicos del cuerpo para combatir a los agentes infecciosos, así como los que ellos desarrollan para evadir a nuestro sistema inmune; también realiza investigación relacionadas con el diagnóstico molecular.

 

Suben de nivel

 

En total, otros cuatro investigadores subieron al nivel 1, anteriormente se encontraban en el nivel Candidatura.

 

Dr. Armando Campos Rodríguez. Profesor Investigador Titular del Departamento de Biotecnológicas y Ambientales. Línea de investigación es en Innovación y Desarrollo Tecnológico de Procesos Industriales Sostenibles y en el Control y Automatización de Procesos Industriales.

 

Dr. Marco Antonio Zarate Navarro. Profesor investigador del Departamento de Biotecnológicas y Ambientales. Su especialidad es el modelado y análisis de estabilidad en sistemas dinámicos. Un área particular es aplicando termodinámica fuera del equilibrio, lo que permite comprender comportamientos dinámicos complejos, además de tener una noción más amplia de los fenómenos de transporte. Otras líneas en las que trabaja son las aplicaciones de polímeros (hidrogeles) para remoción de iones y recientemente, en educación.

 

Dr. Marcos Alfredo Hernández Ortega. Profesor Investigador del Departamento Académico de Electromecánica. Su línea de investigación es el reúso de baterías de ion de litio para aplicaciones de electromovilidad y soporte de energía. Además de los sistemas eléctricos de potencia y el análisis de Modos de Koopman.

 

Dra. Andrea Dolores Correia M. Valdivia. Profesora Investigadora Titular del Departamento de Odontología Especializada. Su línea de investigación es la Biomecánica, Propiedades Físicas y Biológicas de los materiales odontológicos y de las estructuras craneofaciales: cuyo objetivo es el estudio in vivo e in vitro de las propiedades biológicas, físicas y la biomecánica del aparato estomatognático y de los materiales Odontológicos.

 

UAG

Alcanza Nivel 2

 

En esta convocatoria el Dr. Miguel Beltrán García alcanzó el nivel 2 del SNI.

 

Dr. Miguel Beltrán García. Profesor Investigador del Departamento de Biotecnológicas y Ambientales. En su laboratorio estudia microbios endófitos (bacterias y hongos) benéficos para las plantas, en los que, a través de acercamientos de microbiología, biología molecular, metabolismo y cultivos de tejidos vegetales, pretende entender las relaciones simbióticas entre las plantas-bacterias y a partir de ello, desarrollar productos biotecnológicos que sustituyan a los fertilizantes y pesticidas químicos. Además, analiza la modulación del microbioma vegetal y busca identificar moléculas con capacidad antibiótica y antitumoral.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Investigación
Diseño Ciencia y Tecnología
Ciencia UAG
Profesores
MÁS NOTICIAS
Tecos jugará semifinales de Intermedia este sábado

El equipo zapopano volverá a enfrentarse a los Frailes del Tepeyac.

Concientizan sobre Trastorno Autista

La UAG suma esfuerzos con la Fundación Faro de Alejandría.

Invitan a alumnos a participar en Maratón Cisco por la ciberseguridad

El Cisco Cyber Games LATAM 2024, un curso en la materia que permitirá a los jóvenes acceder a concursos y crecer sus conocimientos.

UAG se suma a la Alianza por la Sostenibilidad y Responsabilidad Social

Agrupará a más de 30 cámaras, asociaciones y universidades para impulsar modelos de negocio responsables y sostenibles que buscan mejorar el estado y nuestro país.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados