Img Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Salud mental también debe ser primordial

Además de los cuidados de la salud física, las personas también deben de preocuparse por atender su salud mental, señala Dra. Claudia Vera Amaro, Directora de la carrera de Psicología de la UAG.

Por: Luis Durán
24/Oct/2023
salud mental debe ser primordial

 

La salud mental es algo que se debe atender siempre, así como se asiste al dentista, al médico o al nutriólogo, asistir al psicólogo o psiquiatra también debe ser algo normal, aseguró la Dra. Claudia Vera Amaro, Directora de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

 

Esto durante su conferencia “La importancia de la salud mental”, que impartió en el Centro Comercial Andares y a la que asistieron estudiantes de la UAG y público en general.

 

En su ponencia, la académica de la UAG recaló que casi siempre la salud mental se ve asociada a una cuestión patológica, que lleva un estigma, pero es importante cuidarla porque se trata de tener bienestar.

 

“Se nos olvida que la salud mental es también estar bien, tener un bienestar, sentirnos contentos con nosotros mismos, felices con lo que hacemos y queremos hacer, y no solamente habla de un malestar, un diagnóstico o un tratamiento. Generalmente, es así como lo asociamos, salud mental lo vamos a asociar a una patología, y no necesariamente es así”, afirmó la Dra. Vera Amaro.

 

UAG

Consejos para mejorar la salud mental

  • Tener vínculos emocionales.
  • Equilibrar horarios entre escuela, trabajo y recreación.
  • Dormir bien.
  • Hacer ejercicio.
  • Cuidar el contenido que se ve en Internet.
  • Leer.
  • Hacer actividades recreativas.
  • Tener una mascota.

 Y es que, explicó que tener una mala calidad de sueño o dormir pocas horas contribuye a que el bienestar de las personas se vea afectado.

 

“A veces cuando estamos de malas generamos un humor negro que puede ser incómodo, molesto y hasta ofensivo para otras personas. Cuando estamos de buenas generalmente nuestro humor es agradable, por eso debemos de cuidar mucho todos nuestros procesos vegetativos, comer, dormir, descansar”, afirmó la Directora de la carrera de Psicología de la UAG.

 

“Recordemos que el ejercicio nos va a generar endorfinas y las endorfinas nos producen felicidad, nos producen bienestar y, además, nos van a producir alegría, ganas de convivir con el otro”.

 

Uno de los puntos que mencionó fue cuidar el contenido que se ve en Internet; y es que, en la actualidad, es muy común y de fácil acceso ver contenido de violencia o desagradable, el cual también influye en el humor y salud mental de las personas.

 

Tener una mascota también contribuye a la salud mental porque genera vínculos emocionales, apego, cuidado y responsabilidad, ya que se vuelve una parte importante de la familia.

 

Además, dijo que todos deben procurar hacer las actividades enlistadas y volverse una constante, ya que, si no se realizan y se presenta un problema, los momentos de bienestar son menos y comienzan a predominar sentimientos negativos, por lo que se pierde la salud mental y se presentan trastornos.

 

La Dra. Vera Amaro afirmó que es muy importante buscar ayuda con el psicólogo o psiquiatra cuando no existe bienestar o se pierde la salud mental.

“Buscar ayuda es algo básico e indispensable, tenemos como sociedad dejar de juzgar al que busca ayuda en el psicólogo o psiquiatra, tenemos que incluirlos, así como incluimos al dentista, al médico general”, concluyó.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Ciencias Sociales Económico y Administrativas
Psicología
Alumnos
Profesores
Conferencia
MÁS NOTICIAS
Alistan nuevo Capítulo UAG Alumni, ahora en Zamora

El crecimiento de la asociación de egresados de la universidad sigue adelante y con más fuerza este 2024.

Rector de la UAG presenta Informe de Actividades 2023

El Vicerrector General, presentó los retos para el 2024.

Celebran Graduación de Generación 2020-2023 en Campus Tabasco

Con una emotiva ceremonia la UAG Tabasco despidió a esta generación.

Desconfianza entre empleadores y empleados, error común de las empresas

Las empresas carecen de una cultura que permita la confianza entre colaboradores, lo que afecta la productividad, permanencia y crecimiento de ambas entidades.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados