Noticias y eventos
search
UAG fortalece investigación con universidades de la Red CINTANA

Académicos colaboran con sus pares de universidades extranjeras y participan en la convocatoria internacional “ASU-CINTANA Research Call”.

Por: Arturo Padilla
24/Ene/2023
uag fortalece investigacion con universidades de la red cintana

 

Investigadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) participan en la convocatoria “ASU-CINTANA Research Call”, de la Red de Educación CINTANA y la Arizona State University (ASU), universidad #1 en innovación en Estados Unidos.

 

Este concurso académico hace un llamado a todas las instituciones miembros de la Red CINTANA a trabajar en conjunto y proponer soluciones a problemas que ayuden a cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, los cuales tienen la finalidad de lograr un mundo más saludable, sin hambre, justo y verde para todos.

 

“Participar en esta convocatoria sumará al reconocimiento de la UAG en el ámbito internacional, pero también nos permite el crecer nuestro acervo cultural y de conocimiento. Que se vea que hacemos investigación y que participamos, no sólo en el ámbito local, también en el internacional promoviendo el cambio y la mejora de nuestro presente”, afirmó el Dr. Efrén Aguilar Garnica, Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UAG.

 

Actualmente la UAG cuenta con 7 proyectos de investigación en esta convocatoria, que a la fecha se encuentran en fase de gestación y discusión, los cuales se realizan de manera conjunta con investigadores de otras universidades de la Red CINTANA.

 

En el concurso se evaluarán diversos criterios, entre estos propuesta y calidad técnica; los investigadores deberán vislumbrar cómo serán financiados los proyectos una vez terminada la convocatoria (que es buscar apoyos externos de manera internacional) y aumentar la colaboración con otras instituciones, empresas y gobiernos.

 

El proceso de discusión consta de “armar” la colaboración de instituciones de la red, cuáles son las capacidades de ambas partes y la generación de proyectos.

 

“Sólo investigadores, profesores base (tiempo completo) y colaboradores, centros de investigación y líneas productivas de la UAG pueden participar e involucrarse en la convocatoria”, explicó.

UAG

Las propuestas tienen que ver con temas dedicados a la sostenibilidad, salud mental, salud de la comunidad, uso efectivo de energías, manejo de desperdicios con inteligencia artificial entre otros.

 

Cabe resaltar que este programa de CINTANA y ASU tiene un presupuesto de 80 mil dólares, que serán repartidos entre los proyectos de investigación ganadores.

 

“Podrían apoyarse hasta 10 proyectos con un tope de 8 mil dólares, eso depende de cada proyecto y el presupuesto que se asigne. El dinero irá a los proyectos elegidos en los que generalmente colaboran más de una universidad”, comentó.

 

El 3 de marzo de este 2023 se tendrán resultados de los ganadores y arrancaría su trabajo colaborativo el 7 de marzo de este año.

 

Los académicos participantes y sus proyectos son:

 

  • Dr. José Alejandro Jaime Vargas, Dra. Dulce Esmeralda García Ruiz, “Carbon Capture from Cement Industry and its Economic Implications - Way forward for Developing Nations”, colaboran con la The NorthCap University (India) y University of Donja Gorica (Montenegro).
  • Dra. Lina María Aguilar, “Smart waste management - Way forward for sustainable development”, colabora con la The NorthCap University (India) y la Galala University (Egipto).
  • Dr. Marcos Hernández Ortega, participa con “Dynamic modelling of energy consumption as a function of electric mobility needs”, colabora con la Universidad Internacional del Ecuador (Ecuador) y la universidad CEIPA (Colombia).
  • Dra. Lupita Zavala, con el Proyecto “Shared decision making and community-based approach to improve glycaemic control in communities affected by social determinants of health”, colabora con Universidad Latina de Costa Rica (Costa Rica), la Galala (Egipto) y la UIDE (Ecuador).
  • Dr. Ismael Zamora, con el proyecto “Boosting the positive impact of faculty through the implementation of a Transformative Education approach. Pilot study and recommendations for Higher Ed”, colabora con la CEIPA (Colombia), la Universidad Internacional del Ecuador (Ecuador) y la Universidad Mapua (Filipinas).
  • Dra. Beatriz Adriana Corona Figueroa, con el Proyecto “The Role of Young men in combating Gender-Based Violence: A Transformative Journey” y colabora con la Universidad de Bilgi (Turquía) y la The NorthCap University (India).
  • Ing. Lydia Olvera Avila, con el proyecto “Development and production of innovative diary foods with new properties and socially relevant uses”, colabora con la University of Donja Gorica (Montenegro) y la University of Galala (Egipto).

 

Si se desea participar en esta convocatoria, puede comunicarse con los académicos involucrados o con el Dr. Aguilar Garnica vía correo electrónico antes del viernes 27 de enero.

 

La Red CINTANA Alliance actualmente la conforman 12 universidades a nivel mundial, las cuales trabajan en conjunto en diversos rubros que tienen como finalidad incrementar la calidad educativa y ofrecer una formación de clase mundial a sus estudiantes.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Investigación
Ciencia UAG
ASU
CINTANA
Convenios
Alianzas
MÁS NOTICIAS
Mtro. Eduardo Rosales, un Egresado UAG con visión en la Administración Pública

El UAG Alumni estudió Ingeniería Industrial en esta institución, la cual le ha brindado las bases para desempeñarse en cargos públicos.

“Reto Clonazepam” y los peligros de consumir medicamentos sin receta

Académica explica que este “juego” entre jóvenes ha puesto en riesgo sus vidas y es causa en parte del descuido de padres y lo que les permiten ver o experimentar en redes sociales.

UAG fortalece investigación con más académicos en el SNI

Nuevos investigadores de la UAG han accedido a este sistema, mantenido su nivel o incrementado su nivel.

Estudiantes de Nutrición conocen más sobre los “Picky Eaters”

En el marco del Día del Nutriólogo se habló de las consecuencias y recomendaciones para los niños que no quieren comer o sean selectivos al momento de ingerir alimentos. 

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Al continuar acepto los términos y condiciones
Enviar
UAG

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

(33) 3181 3169

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados