Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Chinches ¿La nueva epidemia?

Estos insectos pueden proliferar en casa y la alerta sanitaria en Ciudad de México debe llamar nuestra atención a la prevención.   

Por: Dr. Jaime Alcalá Gómez
10/Oct/2023
chinches la nueva epidemia

 

Las chinches de cama Cimex lectularius, son pequeños insectos de color café claro a rojizo, con un tamaño similar a una semilla de manzana. Tienen hábitos nocturnos, momento en el que salen y se alimentan de sangre humana o de animales de sangre caliente. Durante el día se pueden esconder en los bordes de camas, muebles, alfombras ropa, closet y en pequeñas grietas o huecos de las paredes.

 

En la actualidad las chinches de cama tienen una distribución mundial. Sin embargo, en los últimos días se presentaron brotes que han generado preocupación entre la población de ciudades como París y Ciudad de México.

 

Existen diversos factores asociados a la proliferación de estos insectos, entre los principales podemos encontrar: aumento de las temperaturas sobre todo en zonas templadas, lo que ha favorecido su desarrollo y reproducción.

 

Resistencia a diversos productos químicos empleados para su control. Aumento en la movilidad de las personas lo que facilita el traslado de las chinches de un lugar a otro, al esconderse en el equipaje. Por lo tanto, se considera como un problema multifactorial.

 

Al tener una distribución a nivel mundial, condiciones de temperatura adecuadas y un flujo de turistas importante, es inevitable la presencia de las chinches en el estado de Jalisco. Sin embargo, hasta el momento no se han reportado casos como los señalados en CDMX o París, aunque es importante mencionar que en varias ocasiones el problema se describe mucho mayor a lo que en realidad es.

 

¿Cómo saber si hay chinches en casa?

 

Ante todo, esto, ¿Cómo podemos saber si hay chinches en casa? Uno de los primeros indicios de la presencia de chinches, son las marcas rojas de picaduras en la piel que por lo regular aparecen alineadas.

 

Las picaduras pueden presentar similitudes con las de zancudo. La aparición de manchas rojas u obscuras en las camas. Presencia de restos del insecto cuando cambian de una etapa a otra. Observar chinches vivas o muertas en el interior de los hogares. Además, puede llegar a presentarse un olor a humedad dentro de las áreas infestadas.

las chinches pican

 

La mejor medida para tratar este problema es la prevención.

 

¿Qué hacer?

 

  • Para ello es importante realizar revisiones periódicas en el hogar para buscar algún indicio de la presencia de chinches.
  • Al realizar un viaje, se recomienda no colocar el equipaje en el suelo, ya que esto puede facilitar que las chinches se escondan en los bordes o rendijas.
  • Revisar la cama y cabecera, así como buscar insectos vivos o restos de ellos. Al regresar a casa, limpiar cuidadosamente todo el equipaje.
  • Lavar toda la ropa que se llevó al viaje con agua caliente.
  • De preferencia colocar la ropa en secadora durante 20 minutos a temperatura media-alta. Se ha demostrado que este proceso es eficaz para matar chinches en sus diversas etapas.
  • En casos graves se recomienda contactar a un experto que nos apoye en la fumigación con productos químicos adecuados que permitan reducir la resistencia y mantener un control eficaz de este problema.

¿Qué hacer si te pican?

 

En este momento no se ha demostrado que las chinches puedan transmitir alguna enfermedad. Sin embargo, la reacción alérgica que produce su picadura puede variar entre individuos, en algunos casos no se presentará ningún síntoma o reacción, pero en otros, la reacción incluye enrojecimiento en el área de la picadura y comezón.

 

Es importante evitar rascar la zona afectada, ya que esto puede provocar alguna infección en la piel.

 

Si se tiene la sospecha que fue picado por chinches, se recomienda lavar la zona afectada con agua y jabón para disminuir la picazón, colocar compresas frías o alguna crema en la zona afectada.

 

Las chinches son un problema al que todos estamos expuestos. La movilidad constante de las personas, el cambio climático, resistencia a productos químicos por parte de los insectos, son algunos de los factores que pueden provocar la presencia de chinches en diversos espacios. No obstante, las acciones de prevención que se implementen pueden reducir el riesgo de ser víctimas de sus picaduras.   

 

 

Dr. Jaime Alcalá Gómez

 

Es Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Trabaja en el Departamento de Biotecnológicas y Ambientales, en el Laboratorio de Zoología. Sus líneas de investigación son la producción y salud animal en dos grandes áreas; la primera es el manejo, nutrición y producción de alimento para animales y, la segunda, trabaja en temas como epidemiología y diagnóstico de enfermedades parasitarias en animales domésticos.

UAG

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Profesores
Opinión
Expertos
Diseño Ciencia y Tecnología
Ingeniero Empresarial Agropecuario
MÁS NOTICIAS
Agua, suelo y clima, factores que afectan la actividad agrícola

La UAG fue sede del “IV Encuentro Nacional de Asesores en Cultivos”.

Egresados de Tepic realizan acciones en beneficio de la sociedad

El Capítulo UAG Alumni de aquella ciudad realizaron diferentes actividades para apoyar a quienes más lo necesitan y al medio ambiente.

México entre los países con mayor crisis de agua

En el 2050 nuestro País estará entre los que más sufran de sequías y escasez, explica experta.

Proyectos de ciencia se reúnen en la UAG en Final Iberoamericana de Infomatrix

Por décima ocasión la Autónoma es sede del certamen científico, donde cientos de jóvenes de América Latina, España y otras regiones exponen propuestas innovadoras tecnológicas y científicas a las problemáticas actuales.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados