
Con un nuevo programa apuestan al uso de granjas FPGA para la enseñanza y emprendimiento
La multinacional Intel en Jalisco y la Universidad Autónoma Guadalajara (UAG) apuestan al desarrollo de innovación y tecnología con un nuevo programa dentro de las carreras de Ingeniería en Electrónica Biomédica, en Sistemas Automotrices y Mecatrónica con el uso de granjas FPGA.
En este proyecto participó el Alumno Mijhail Guzmán Flores, estudiante de la Carrera de Sistemas Automotrices, quien ha trabajado por dos años en Intel en el área de Ingeniería y Aplicaciones de FPGA´s.
FPGA son las siglas de Field Programmable Gate Array, o en español, Matriz de Puertas Programables en Campo. Estos son unos diminutos dispositivos semiconductores que tienen la capacidad de programarse para realizar acciones muy concretas de forma rápida y eficiente.
Es un proyecto con Intel en el cual los alumnos se podrán conectar remotamente a la granja de FPGA´s, que ellos tienen en su site Intel Guadalajara Design Center (GDC), y a sus servidores, para que no se vean limitados a trabajar sin hardware y puedan seguir desarrollando sus proyectos.
Cabe señalar que este proyecto no se limita a universidades, ya que el alcance y beneficio es mayor porque se relaciona con la capacidad de que clientes externos de la compañía tengan la oportunidad de probar sus diseños en el hardware.
Intel donó 35 tarjetas, se instalaron 20 tarjetas, en el Laboratorio de Especialidades de Electrónica y las otras 15 se prestarán a profesores y alumnos. Esto impactará en la formación de los jóvenes, capacitación, aprendizaje y crecimiento de los estudiantes de las carreras, profesores y alumnos de maestrías y en la generación de otros proyectos.
“Esta granja, son filas de hardware al mismo tiempo conectado para el uso de la innovación y tecnología. La granja ayuda al desarrollo de inteligencia artificial y esto se propiciará para que en la región se impulse más”, dijo la Ing. Jossier Rivera Leyva, Directora de la carrera de Ingeniería Electrónica Biomédica y Mecatrónica.
El estudiante Mijhail Guzmán Flores fue el encargado de acercar a la UAG con Intel para lograr este proyecto gracias al acercamiento con el Decano de Diseño, Ciencia y Tecnología, Ing. Joel García Ornelas.
También, el estudiante ha invitado a ingenieros de Intel a participar en un workshop de FPGA´s impartido a estudiantes de la UAG.
La Directora de Ingeniería en Sistemas Automotrices e Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Mtra. Natalia Madrid Zapata, y la Directora de la carrera de Ingeniería Electrónica Biomédica y Mecatrónica, Ing. Jossie Rivera Leyva, también han apoyado en la realización de este proyecto.


La innovación y el aprendizaje en la práctica del programa de inglés online ha marcado una brecha de metas y logros trascendentes, posibilitando un entorno donde el alumno siente seguridad y confianza.


Los cambios de la menopausia van más allá de las hormonas. La ciencia estudia nuevas formas de proteger el metabolismo y reducir algunos de los riesgos asociados con esta etapa.


La UAG es una de las 16 instituciones que presentaron esta agrupación, la cual buscará crear una sinergia para proponer programas académicos que respondan a las necesidades educativas del Estado.


Esto con una firma de convenio entre ambas instituciones en el Centro de Excelencia de la universidad promoverá la actualización y respuesta nuevos desafíos.