Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Investigadores de la UAG fortalecen proyecto sobre biofertilizantes

Equipo de investigación del Dr. Miguel Beltrán García ganó la convocatoria ProinnJal-2022 del COECYTJAL para realizar esta investigación.

Por: Arturo Padilla
13/Oct/2022
investigadores de la uag fortalecen proyecto sobre biofertilizantes

 

El grupo de Investigación del Dr. Miguel Beltrán García, recién Nombrado Profesor Asociado del Plan de Carrera e investigador de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en vinculación con la empresa CALYMAR S.A de C.V., ganaron la convocatoria ProinnJal-2022 del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL) con el proyecto 10085 “Biofertilizantes microbianos de origen endófito inmovilizados en zeolita para implementación de tecnologías sustentables en el sector agroalimentario”.

 

Este proyecto, con duración de 12 meses, consistirá en inmovilizar bacterias endófitas aisladas de semillas y tejidos con capacidades de biofertilización y bioprotección para las plantas en un material mineral, que en una primera etapa pretende alcanzar un índice de madurez tecnológica-5 (TLR-5).

 

Se busca que la inmovilización de las células microbianas disminuya el consumo de agua de hasta 400 litros por hectárea al momento de la aplicación del biofertilizante. La tecnología además combina las propiedades fisicoquímicas del material mineral y la función de los biológicos para el suelo y plantas, disminuyendo hasta un 30% el uso de fertilizantes nitrogenados; además aumentara la retención del nitrógeno y fosforo en el suelo.

 

UAG

El proyecto aprobado destinara 1 millón de pesos a la UAG para llevar a cabo la investigación. La administración del proyecto será llevada por la Dirección de Investigación fungiendo como responsable administrativo el Dr. David Ortiz Mendoza. Todos los ensayos serán desarrollados en los laboratorios de investigación del Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología a cargo del Maestro Joel García Ornelas.

 

El Proyecto para su ejecución incorporará estudiantes de licenciatura de las carreras de Ingeniería en Biotecnología y Químico Fármaco Biólogo.

TEMAS RELACIONADOS
Diseño Ciencia y Tecnología
Ingeniería en Biotecnología
QFB
Investigación
Ciencia UAG
MÁS NOTICIAS
César Delgadillo: liderazgo y pasión por la Ingeniería Civil

El egresado es Presidente de la Mesa Directiva del Capítulo UAG Alumni Ingeniería Civil.

Transforma las industrias con la Maestría en Logística y Cadena de Suministro

El crecimiento de las empresas depende de la correcta gestión de procesos, transporte, almacenamiento y distribución de productos y servicios y este posgrado es lo que necesitas para lograrlo.

Estudia la Maestría en Administración: una opción integral para líderes del futuro

Al concluir, serás capaz de liderar proyectos estratégicos que optimicen áreas clave como mercadotecnia, finanzas, recursos humanos y operaciones.

Estudia la Especialidad en Logística y Cadena de Suministro y transfórmate de manera global

En un mercado mundial, donde la eficiencia y la sostenibilidad marcan la diferencia, contar con una formación especializada permite a los profesionales destacar en puestos clave de planeación, administración y dirección.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

UAG

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170


Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

UAG

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados  

Powered by Valkiria