Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Laboratorio de Ingeniería Química de la UAG, un lugar con tecnología de punta

El laboratorio tiene equipo industrial y tecnología de realidad virtual que podrán usar los estudiantes de licenciatura, posgrado y posdoctorado, lo que lo hace único en México. 

Por: Arturo Padilla
12/Jul/2022
Laboratorio Procesos Químicos

 

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) pronto tendrá un nuevo lugar para la investigación en Ciudad Universitaria, denominado Laboratorio de Automatización de Procesos en Ingeniería Química.

 

El Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UAG y líder del proyecto, Dr. Efrén Aguilar Garnica, explicó que éste dará servicio a estudiantes y profesores de diversas carreras, como Ingeniería Química en Automatización de Procesos Sustentables, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Eléctrica Sustentable, entre otras, para desarrollar proyectos de innovación, conocimiento y ciencia investigación.

 

“Tendrán acceso a tecnología única y de última generación que podrán manipular de primera mano y pasar de teoría a práctica, lo que les permitirá salir mejor preparados para su profesión. Aquí podrán hacer sus tesis, investigaciones y más”, dijo.

 

Además, estudiantes de Posgrado de México y del extranjero podrán venir a trabajar y desarrollar sus proyectos en este laboratorio. 

 

El Dr. Aguilar Garnica mencionó que laboratorio está dividido en tres partes: Laboratorio Analítico, Área Industrial y Laboratorio con Herramientas de Realidad Virtual.

 

En el Área Industrial se cuentan con diversos equipos, tanto a escala como en modelo, entre los que se encuentran:

 

UAG

 

  • Espectrofotómetro Infrarrojo, que mide la interacción de la radiación infrarroja con la materia por absorción, emisión o reflexión; este equipo se utiliza para estudiar e identificar sustancias químicas o grupos funcionales en forma sólida, líquida o gaseosa.
  • Espectrofotómetro UV-Visible, que está diseñado para medir la absorbancia en la región UV-VIS mediante la Ley de Beer-Lambert; este equipo mide la intensidad de la luz que atraviesa una solución de muestra en una cubeta y la compara con la intensidad de la luz antes de atravesar la muestra.
  • Balanza Termogravimétrica que, mide la variación del peso de una muestra cuando se calienta, se enfría o se mantiene a una temperatura constante. Se usa principalmente para la caracterización de materiales en lo que respecta a su composición.
  • Máquina universal, semejante a una prensa, es posible someter materiales a ensayos de tracción y compresión para medir sus propiedades. La presión se logra mediante placas o mandíbulas accionadas por tornillos o un sistema hidráulico.
  • Secador por aspersión, este equipo transforma un fluido (solución, dispersión o pasta) en un material sólido, atomizándolo en forma de gotas minúsculas en un medio de secado, dando como producto un polvo o pequeñas esferas.
  • Horno al vacío, elimina el exceso de humedad de una sustancia mediante el efecto combinado de una temperatura elevada y una presión reducida. Cuando se reduce la presión en torno a la sustancia, se produce más evaporación a menor temperatura.
  • Mufla, un horno destinado para la fundición de metales a través de la energía térmica, también se utiliza para calcinación de sustancias, secado de sustancias, fundición y procesos de control, tratamientos térmicos de endurecimiento y limpieza de moldes de inyección.
  • Medidor de índice de fluidez, método simple para determinar las propiedades de fluidez de la masa de material. Este método de ensayo está muy extendido, especialmente en el ámbito del control de calidad y del control de entrada de materiales.

 

En la parte del Laboratorio Analítico se tienen máquinas que permiten hacer caracterizaciones de sustancias y materiales.

 

En el Laboratorio de Realidad Virtual es un desarrollo de ambientes inmersivos, donde los estudiantes podrán conocer y armar tecnología de manera virtual y así llevar procesos en esta herramienta.

 

“Se hace este laboratorio de realidad virtual, ya que es tecnología muy cara o que requiere de mucho espacio para armarlos en laboratorios del tamaño de un aula. Esta opción, en México no existe, es única, estamos a la vanguardia”, señaló el también investigador de la UAG.

 

Actualmente el laboratorio está en su fase final de equipamiento y se sumará a las diferentes instalaciones que actualmente la UAG tiene para el desarrollo de investigaciones.

 

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Laboratorios
Investigación
Ciencia UAG
Diseño Ciencia y Tecnología
Ingeniería Química
MÁS NOTICIAS
Urgen a actuar ante el cambio climático

Durante el encuentro Nacional de Asesores de Cultivos, expertos destacaron la urgencia de una unión global contra el calentamiento del planeta.    

UAG será parte del Encuentro Interuniversitario de las Artes

El evento se realizará el próximo 28 de mayo; se presentarán artistas de varias instituciones educativas en el Parque de las Niñas y los Niños de Zapopan.

El papel de las “soft skills” en el éxito profesional

Los reclutadores, actualmente, le ponen un especial interés en las llamadas habilidades blandas.

La importancia de la Psicología en la actualidad

Esta disciplina de las más necesarias ante los retos que la sociedad enfrenta por el crecimiento de padecimientos mentales y necesidad de atención en la población.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados