Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Laboratorio de Manufactura, un espacio para fortalecer la enseñanza de las ingenierías en la UAG

Los estudiantes de diversas carreras podrán realizar prácticas simulando una línea de envasado lo más real posible.

Por: Mariel Serrano
19/Abr/2023
laboratorio de manufactura un espacio para fortalecer la enseñanza de las ingenierias en la uag

 

El Laboratorio Especializado de Manufactura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) es un espacio en donde los estudiantes de las carreras del área de Ingenierías, especialmente Industrial y en Sistemas, Innovación y Gestión Empresarial, Mecatrónica, entre otras, pueden realizar prácticas lo más apegado a una célula de manufactura real.

 

“En este laboratorio los estudiantes podrán realizar prácticas simulando los procesos que hacen dentro de una empresa; de hecho, cuenta con una máquina integrada por dos líneas de envasado industrial, aquí podrán calibrar la mecánica como en la vida real y todo lo relacionado con un entorno industrial”, detalló la Ing. Lucia Elizabeth Vega Núñez, Directora de Programas en Ingeniería Industrial en Sistemas y de Ingeniería en Innovación y Gestión Empresarial de la UAG.

 

Por su parte, el Mtro. Erick Michel Lara Pinal, Profesor Base del Departamento de Computación e Industrial, explicó que el equipo es de grado alimenticio compuesto por dos líneas de taponado, dos centros de lavado para botellas, etiquetado y sellado.

 

Asimismo, la célula de manufactura cuenta con dos líneas de envasado, una que es automatizada y otra semiautomatizada, que trabaja con operadores directamente en la línea y con una capacidad de producción entre 600 a 800 mil piezas de envasado dependiendo el tipo de producto, proceso y la necesidad del cliente.

 

 

Este laboratorio también sirve para la vinculación con empresas, ya que cualquier compañía que busque una opción de envasado de sus productos, ya sea alimenticio, industrial, químico u otros, pueda utilizarlo.

 

Todo producto que sea envasado en este lugar tiene que pasar por diferentes maquinarias, que van desde la etapa de lavado de envases, llenado de producto, ya sea automatizado o semiautomatizado, luego la taponadora, seguido de la colocación de la etiqueta, la colocación del sello y, por último, el emplayamiento del producto.

 

El aprendizaje del alumno se verá beneficiado en las materias como sistemas de calidad, procesos de manufactura, estudios del trabajo, entre otras, en donde pondrán generar cualquier tipo de práctica para una formación apegada a los requerimientos del mundo laboral de la industria e identificar condiciones de mayor conocimiento, afirmó el académico.

 

Además, el Mtro. Lara Pinal comentó que actualmente se colabora con la empresa Biochem que se dedica a la formulación de producto químico de limpieza, sanitización y otros más. Esta empresa es el proveedor de la maquinaria y socio aliado en la parte del desarrollo de las prácticas.

 

¿Quieres más información?

Ing. Industrial y en Sistemas

 

Marian Valdez Brito, alumna de la carrera de Ingeniería Industrial y en Sistemas del quinto cuatrimestre, dijo que le gusta esta carrera por el amplio campo laboral que tiene y la oportunidad de especializarse en muchas otras áreas.

 

Asimismo, confesó estar muy entusiasmada por este nuevo espacio con tecnología de punta para el desarrollo de su formación académica, “este laboratorio me ayudará a adquirir conocimientos y saliendo de mi carrera poder emplearlos en la vida real”.

 

A su vez, su compañero Sebastián De la Torre Topete compartió que este laboratorio le ayudará a poner en práctica sus conocimientos, sobre todo en el área de manufactura, ya que es un campo laboral muy amplio de la Ingeniería Industrial.

UAG

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Diseño Ciencia y Tecnología
Ingeniería Industrial y en Sistemas
Laboratorios
Alumnos
Vinculación
MÁS NOTICIAS
Agua, suelo y clima, factores que afectan la actividad agrícola

La UAG fue sede del “IV Encuentro Nacional de Asesores en Cultivos”.

Egresados de Tepic realizan acciones en beneficio de la sociedad

El Capítulo UAG Alumni de aquella ciudad realizaron diferentes actividades para apoyar a quienes más lo necesitan y al medio ambiente.

México entre los países con mayor crisis de agua

En el 2050 nuestro País estará entre los que más sufran de sequías y escasez, explica experta.

Proyectos de ciencia se reúnen en la UAG en Final Iberoamericana de Infomatrix

Por décima ocasión la Autónoma es sede del certamen científico, donde cientos de jóvenes de América Latina, España y otras regiones exponen propuestas innovadoras tecnológicas y científicas a las problemáticas actuales.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados