Actualmente es Delegada de México en ese organismo y es primera secretaria encargada de temas laborales; egresó de la carrera Relaciones Internacionales en el 2005.
El profesionalismo y destacada labor profesional han impulsado a la Lic. Sara Luna Camacho, egresada de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), a estar en una de las organizaciones más importantes a nivel mundial.
La UAG Alumni, egresada en el 2005, actualmente es Delegada de México ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y también ocupa el cargo de Primera Secretaria Encargada en Temas Laborales en este organismo.
Su trabajo en la OIT, que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), está enfocado en crear convenios que permeen en los países y sus culturas que permitan regulaciones que beneficien los derechos de los trabajadores.
El camino para llegar a su puesto actual comenzó en 2006, justo un año después de egresar cuando se integró al Servicio Exterior Mexicano.
En su experiencia ha tenido diversos cargos en México y el extranjero. Estuvo en la Embajada de México en Japón por cinco años, en la que se dedicó atender temas como intercambio educativo, ciencia y tecnología y cooperación internacional.
Además fue parte de la misión de México ante ONU en Nueva York, como Delegada de temas económicos en la Segunda Comisión en la Asamblea de la organización. Luego, Negociadora de México en el Desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en el 2015.
Regresó a nuestro país y se le nombró Directora General Adjunta de Derechos Humanos y Democracia en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Actualmente vive en Ginebra, Suiza, en la que negocia convenios internacionales, busca igualdad y promover los derechos laborales en el mundo.
Cabe señalar que el servicio exterior mexicano es el único México en el que se puede hacer una carrera larga; es el más antiguo y cuenta con estructuras claras y rangos para acceder a diversos puestos.
Durante su trayectoria, la labor de la Lic. Luna Camacho ha sido reconocida por el Gobierno Mexicano gracias a sus aportes a los Derechos Humanos, mediación y apoyo a la promoción de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Lo anterior, la hace reflexionar y recordar que para esto estudió, ya que desde joven supo que deseaba trabajar en el servicio exterior mexicano.
Su paso en la UAG
Nacida en Guanajuato, Guanajuato, creció en Cuernavaca, Morelos, mira con alegría su pasado y aseguró que en su juventud supo entraría a una escuela que tuviera una carrera dedicada a las Relaciones Internacionales.
“Quería estudiar Derecho, ya que vengo de una familia de abogados, pero decidí mejor irme a estudiar a Relaciones Internacionales, algo más multidisciplinar y tenía muy claro que deseaba entrar al servicio exterior mexicano”.
Por azares del destino decidió estudiar en Guadalajara y se vino, sin que sus padres lo supieran, a conocer las opciones educativas de la Perla Tapatía.
Guadalajara sonaba como un lugar interesante, relató, y vio las universidades con el plan de estudios más adecuado, por lo que se presentó un día en la UAG y en la entrada le hicieron una entrevista; al hacerle su examen descubrieron que “lo suyo eran las Relaciones Internacionales.
“Llamé a mis papás y les dije: estoy en la UAG y me encantó y me aceptaron. Así empecé la que sería una gran experiencia de mi vida”, explicó.
Recuerda con cariño al Dr. Ricardo Flores Cantú, apreciado maestro por muchos, que en sus clases los hacía leer noticias para conocer el entorno internacional, la política local y mundial.
“Tuve muchos maestros que creyeron mí, en mi esfuerzo, me apoyaron. Muchos de mis profesores se apropiaron de mi sueño para ayudarme a conseguirlo, fue una experiencia maravillosa, me gradué por excelencia académica. Desde el principio apoyaron mis sueños, lo que aprendí me sirvió mucho”, aseguró.
La diplomática está casada con Alexander, un neoyorkino con quien tiene dos hijos, Meliá y Sasha; le gusta pintar, meditar y viajar, agregado a ello, habla japonés, inglés, francés y español.
“En esta edad que están tomando decisiones de vida, háganlo por aquello que los motiva, que despierte su interés, aquello que creen que puede ser su pasión. Prueben, inténtelo, tomen un tiempo para decidir qué desean y háganlo”, concluyó.
Galería de fotos
Los UAG Alumni de diversas generaciones se reunieron en la emotiva velada navideña para reencontrarse y revivir los inolvidables momentos compartidos en su Alma Mater.
Este programa, enfocado en la gestión de riesgos ergonómicos, reafirma el compromiso institucional con la mejora de las condiciones laborales y la promoción de la formación continua.
Los egresados Edith Ayón Pimienta y Juan Pablo González son los nuevos representantes de la Autónoma en Europa.
Durante su estancia, la profesora Anna Vila Martí compartió su experiencia y conocimientos con los estudiantes y docentes de la UAG.