
Participaron estudiantes de la UAG y la UNICAFAM de Colombia.
La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y la Fundación Universitaria Cafam de Bogotá, Colombia, realizaron el primer concurso simultaneo, de manera virtual, de gastronomía denominado “Gran Final de Gastronomía COM PARCE”.
De parte de la UAG, estudiantes de los Programas Licenciatura de Negocios Gastronómicos y de Ingeniería en Alimentos, de las clases de Diseño de Menú y Procesos Culinarios, trabajaron en conjunto con estudiantes de Colombia, en equipos mixtos, para diseñar un menú fusión con productos de ambos países.
Es la primera ocasión que en una clase espejo se realiza este tipo de evento y participaron estudiantes de ambos países dedicados a esta disciplina. Los ganadores de este certamen virtual fueron: Andrés Fernández Luer , Isaac Ruiz Rodríguez, María Tanus López, Andrea Ruiz Martín del Campos y Diana Navarro Hernández.
Los alumnos se dividieron en cuatro equipos y crearon un menú que consistió en tres platillos: entrada, plato fuerte y postre, con bebidas incluidas. Se calificó el sabor, creatividad, originalidad del platillo, el logro de la fusión de los alimentos, rescatar los elementos de ambos países y ponerlos en un plato, así como el trabajo en equipo a pesar de la distancia.
Para calificar los platillos se tuvieron de jueces al Chef. Luis Antonio Hernández, el Chef. Mauricio Londoño, el Chef Mario Papa por parte de México; el Chef Jordan Álvarez estuvo por parte de Colombia.
Los estudiantes de la UAG cocinaron sus platillos en los Laboratorios de la Lic. de Negocios Gastronómicos.
Los profesores encargados de dirigir a los estudiantes fueron el Chef Cristian Celis, de Colombia, y la Chef Lorena Ochoa, de México.
Galería de fotos


El Dr. Gabriel Bojórquez, experto infectólgo, explica este virus que reemerge en la población cada cierto tiempo; por ejemplo, en México a inicios de la década de los noventa se reportaron cerca de 70 mil casos.


Se trata del HPE CDS Tech Challenge, donde alumnos de Ingeniería en Software y Minería de Datos de la UAG representan a México.


Durante años se observó que pacientes con cáncer tenían menor riesgo de Alzheimer. Ahora, un estudio señala a la cistatina C como posible explicación, al activar mecanismos que ayudan a eliminar placas beta-amiloides en el cerebro.


La Asociación de Egresados organizó esta reunión para hablar sobre los beneficios de formar estos capítulos.