Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Avanza investigación para el tratamiento de agua residual con bagazo de agave

Estudiantes e investigadores buscan usar los residuos de la industria tequilera para limpiar el agua.

Por: Dra. Ana Zárate-Guzmán
21/Mar/2024
avanza investigación para tratar aguas residuales con bagazo del agave

La investigación de la UAG busca aprovechar este residuo de la industria tequilera.

 

El tequila se ha convertido en uno de los productos con denominación de origen más consumidos. Pero ¿qué sucede con los residuos sólidos generados (bagazo de agave) después de la elaboración de esta bebida?

 

Según cifras del Consejo Regulador del Tequila (CRT), una fábrica de tequila que produce aproximadamente 30 mil litros de tequila al día generará unas 30 toneladas de bagazo. Actualmente, la industria utiliza estos deseos como abono en los mismos cultivos de agave; sin embargo, es insuficiente.

 

El Programa Estatal de Gestión Integral de Residuos 2022 del Estado de Jalisco menciona la alta generación de bagazo por la industria tequilera y se enfatizan metas y objetivos encaminados a la prevención, reducción, reciclado, valorización y reutilización de residuos.

 

Estrategias de valorización de bagazo de agave

 

En este sentido, destacan las investigaciones recientes realizadas por el Grupo de Investigación en Materiales y Fenómenos de Superficie de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Estudios previos desarrollados por Camila S. Gómez-Navarro, estudiante de Ingeniería en Biotecnología de la UAG, demostraron que es posible aprovechar estos residuos para obtener materiales biosorbentes útiles para el tratamiento de agua.

 

¡Te podría interesar!

Partiendo de ello, la Dra. Ana I. Zárate-Guzmán, Profesor parcial de la UAG, en colaboración con profesores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Medellín, ha desarrollado recientemente nuevos materiales basados en microfibras de carbón activado decoradas con partículas de hierro, las cuales poseen propiedades adsorbentes y catalíticas.

 

Desarrollo de materiales funcionales

 

De acuerdo con lo comentado por la Dra. Zárate-Guzmán, estos materiales actúan como una esponja que atrapa los contaminantes que se encuentran en el agua y en la reacción las microfibras decoradas con hierro generan radicales que se encargan de degradar los contaminantes mediante un proceso conocido como oxidación.

UAG

El bagazo del agave sirve como un filtro para reducir contaminantes en el agua.

 

"Para comprobar la eficiencia de los nuevos materiales utilizamos un contaminante difícil de eliminar en las plantas de tratamiento de aguas residuales de la ciudad, el contaminante elegido fue el fármaco sulfametazina, un antibiótico de prescripción regular en nuestro país”, indicó.

 

“Los resultados más importantes de estos experimentos fueron que la sulfametazina a una concentración de 150 mg/L pudo eliminarse en solo 250 minutos por el proceso de adsorción y reacción; además, el material pudo reutilizarse en repetidas ocasiones, manteniendo una buena eficiencia en la eliminación del fármaco".

 

Sustentabilidad y ciencia

 

La siguiente etapa del proyecto pretende emplear estos mismos materiales para tratar vinazas, que son las aguas residuales resultantes de la producción del tequila, así como desarrollar sensores electroquímicos útiles para la detección de contaminantes en el agua, proyectos en los que se encuentran trabajando Sofía Cornejo León y Zahira A. Contreras Atrisco, egresadas de los programas de Ingeniería en Conservación y Restauración Ambiental e Ingeniería Química, respectivamente.

 

 

Con esta estrategia, se fomentará la economía circular en la industria tequilera, se abonará a los objetivos gubernamentales de gestión integral de residuos y a la participación de la UAG en la sustentabilidad ambiental.

 

La Dra. Ana Zárate agradeció el apoyo recibido por el Departamento de Biotecnológicas y Ambientales, así como la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UAG, durante la realización de los proyectos de investigación en los cuales participa.

 

Referencias: 

https://www.mdpi.com/1996-1944/16/1/8

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0013935124004638

 

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Investigación
Ciencia UAG
Diseño Ciencia y Tecnología
Ingeniería Química
Biotecnología
MÁS NOTICIAS
Cada vez son más los graduados de UAG Online

Los avances son grandes y notables desde que se lanzó esta modalidad de estudio, de empezar con 5 programas, ahora se ofertan 37, de los cuales 17 son de Licenciatura.

Tecos jugará semifinales de Intermedia este sábado

El equipo zapopano volverá a enfrentarse a los Frailes del Tepeyac.

Concientizan sobre Trastorno Autista

La UAG suma esfuerzos con la Fundación Faro de Alejandría.

Invitan a alumnos a participar en Maratón Cisco por la ciberseguridad

El Cisco Cyber Games LATAM 2024, un curso en la materia que permitirá a los jóvenes acceder a concursos y crecer sus conocimientos.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados